23 abr 2010

Día internacional del libro

Y como hay día internacional de todo, el libro no se podía quedar atrás. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 y lo celebraré a mi manera, listando mis libros favoritos en la vida.

Generación X - Douglas Coupland
Le dio nombre a toda una generación que compartía la desesperanza, la falta de rumbo y la carencia de intereses. Un grupo de chavos nacidos durante los 70 o principios de los 80, que viven su día a día rodeados por las paredes de sus cubículos estandarizados que forman filas y filas como puntos de engorde para el ganado. Ven con indiferencia una guerra que se está gestando muy lejos y su anecdotario está plagado de historias que parten de un punto gris para terminar en uno también gris, si no es que negro.

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago
El escritor portugués escribe una obra maestra sobre la necesidad más básica del ser humano: sobrevivir. Una ceguera blanca se expande por toda una ciudad y la población debe ponerse en cuarentena, creyendo que así detendrán el avance de la enfermedad. Uno a uno los habitantes de la ciudad van perdiendo la vista, y es únicamente la esposa del médico la que sigue viendo; y es por amor a él que finge estar ciega para hacerle compañía y cuidarlo durante la cuarentena a la que han sido sometidos, dentro de un manicomio abandonado. ¿Qué es peor que vivir en una población donde nadie puede ver? Ser la única que sí ve. Poco a poco los personajes se van despojando de toda dignidad hasta reducirse a simples seres vivos que luchan entre ellos para seguir viviendo. La supervivencia del más fuerte.

Las buenas conciencias - Carlos Fuentes
La historia inicia con una clara sátira a las santas escrituras, pues va narrando la genealogía de familias que van uniéndose hasta llegar al núcleo social del joven protagonista, Jaime. Vive en un poblado del México tradicionalista de los 50, quiere seguir los preceptos de una religión que le prohíbe todo y que se materializa día a día en la figura patriarcal de su Tío Balcazar, pero su naciente adultez le invita a pensar que no todo debe ser como se lo ordenan. Un excelente retrato de la psicología de las familias mexicanas de la época, y que en muchos casos se mantiene en nuestros días.

Vida con mi viuda - José Agustín
El mejor libro de mi escritor mexicano favorito. Onelio es un cineasta con una vida cómoda que se vuelve partícipe del evento que la cambiará, acabándola. Frente a él sufre un accidente León Kaprinski, que es idéntico físicamente a él. Por razones que jamás se dilucidan -aunque en ningún caso es necesario- Onelio decide reemplazarse en ese cadáver que yace frente a él y toma la vida de León. Y tomar su vida implica absorberlo todo. Poder, política, sectas, pederastia. Una crítica dura a las esferas del poder mexicanas y una fotografía de esa idea que cruza la mente de todos algún día de nuestras vidas: cambiarla.

La buscadora de perlas - Jeff Talarigo
Si poner colores a un libro es válido, este libro es blanco. Es la esperanza. En la década de los cuarenta una mujer japonesa que se dedica a recolectar perlas sufre de lepra. Es confinada a una isla de leprosos y el hilo conductor de la novela son objetos de uso cotidiano alrededor de los cuales el autor cuenta una historia en particular. La protagonista así conoce gente de su condición y tiene contacto directo con las más variadas conductas del ser humano. Y sin embargo el libro siempre mantiene una luz esperanzadora. Algo que nunca muere.

Perfume - Patrick Süskind
En la Francia del siglo XVIII Grenouille, un hombre horrible por fuera de nacimiento, y por dentro por condicionamiento llena de miseria a todo aquél que se mantiene cerca de él. Su habilidad innata para detectar olores lo va llevando a una meta particular: crear la escencia más maravillosa que el hombre haya alguna vez percibido. Asesinatos, miseria, pudrición, en una de las novelas mejor adaptadas al cine que he visto.

Memorias de una geisha - Arthur Golden
Uno de los best sellers de cajón. Un reportero neoyorkino está preparando el artículo con el que saltará a la fama. Entrevista a una mujer japonesa que le contará la historia de su vida. Fue una geisha en la primera mitad del siglo XX y descubre todos los misterios que rodean a uno de los pocos negocios manejados por completo por mujeres. Amantes de las artes, y de los hombres en segundo plano, las geishas son templos de sabiduría, elegancia y portadoras de uno de los mitos más importantes del Japón. Narrado de una forma sencilla pero detallada y conducida de forma magistral para generar clímax tras clímax, se convirtió en un libro controversial y sumamente comercial. Y mucho antes de libros tan malos como El Código Da Vinci.

El corazón de la noche - Cristina Pacheco
Si Cristina Pacheco sabe de algo, es del México de los pobres. El México de los que no figuran en el horario estelar de la tele, los que viven al día y tienen oficios tan absurdos como arraigados en el colectivo popular (el rey mago del parque, el instrumentista nómada), o los que en su existencia solo viven problemas (sismos, falta de agua). Cuentos breves, concisos, con mensajes claros y que dibujan perfectamente una realidad con la que convivimos todos los días.

Delirio - Laura Restrepo
En la Colombia de Escobar, el narcotraficante más famoso del mundo, una mujer sufre de pronto de una locura y su esposo tiene que ir a recogerla de una habitación de hotel donde se encuentra. Solo hay una nota, y debe ir construyendo la historia para comprender qué le sucedió a su amada en sus días de ausencia. La narración se va subdiviendo en otras que van relatando las historias comunes de una Colombia marcada por el narcotráfico, las luchas de poderes y un amor incondicional por alguien, que nunca deja de asomarse ni entre los círculos viciosos más desagradables. Magistral!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...