24 nov 2009

La Isla bajo el mar

Hace poco compré de nuevo una novela de la que, hace unos años, era mi autora favorita: Isabel Allende. Casi cada cumpleaños recibía su nueva novela de regalo. Siempre publicaba en octubre o noviembre, y de tres en tres años, venía también acompañado del nuevo disco de Shakira (que también salía en noviembre).

Se llama "La isla bajo el mar". Es la historia de una esclava en Santo Domingo en el siglo XIX que por azares del destino, no termina trabajando en las plantaciones de azúcar como los de su época. La utilizan para cuidar a la esposa del amo. Y así, su vida es más larga, más fácil y más interesante.

La novela está plagada de detalladas descripciones de atuendos, modos, olores, trayectos. Muy Isabel Allende. Retrata bien el sentir de los esclavos, pero se siente siempre muy tendencioso. Evidentemente no iba a escribir diciendo que qué bueno es tener esclavos, pero tal vez un giro a la perspectiva pudiera ser algo innovador. Como cuando sacaron La Caída; esa película de los Nazis donde todo era contado desde la perspectiva de los malos.

En fin, el libro no es malo, pero algo falta. Tal vez he conocido mejores autores e Isabel Allende comienza a parecerme un tanto cursi, un poco predecible y demasiado femenina.

Mmm, en efecto, nada como el sarcasmo y el humor de las novelas de José Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...