27 de ago. de 2011

Retrospectiva Ricardo Martínez, en el Museo de la Ciudad de México.

 
"Ricardo Martínez exploró pacientemente en las ombrass: excavó en la confusión de lo que no habñia sido comenzado, rastrando la fuente de luz: hasta que la encontró e hizo que la luz saltara de los profundo, pura como en el primer día del Génesis" -Rubén Bonifaz Nuño.

El Museo de la Ciudad de México esta presentando la primera retrospectiva póstuma del pintor Ricardo Martínez (1918-2009). Centrada en torno a piezas procedentes de la Fundación Ricardo Martínez, la exposición incluye también préstamos de instituciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno, la UNAM, la Fundación Bancomer, la Galería de Arte Mexicano y alrededor de 15 coleccionistas privados.


Artista considerado surrealista, y con una estética, en determinados momentos de su carrera, de evidente influencia cubista, fue fundamental en la historia del arte mexicano. Su estilo, recoge los rasgos de las escuelas vanguardistas y de los grandes maestros muralistas. En algunos momentos enigmático, con figuras cargadas de erotismo, colores fríos y figuras exageradas, sus imágenes atrapan al expectador sumirgiéndolo en un sueño, en el que la luz emerge, discreta, pero con una intención dominante.

La muestra, estará abierta hasta el 30 de octubre de este año. Una exposición que vale la pena conocer, y que se presenta dentro de un recinto histórico lleno de detalles y obras de arte virreinales de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...