25 sept. 2010

XIV Bienal de fotografía. Centro de la Imagen

La XIV Bienal de fotografía se expone en el Centro de la Imagen, desde septiembre y hasta el 7 de noviembre, presentando el trabajo de fotógrafos nacionales y extranjeros. Originalmente, la Bienal se había estructurado como un concurso que convocaba a cerca de 500 fotógrafos, pero es a partir de su treceava edición que se vuelve un proyecto extensivo, asociado con programas y festivales de distintas latitudes.

Se presentan diversos proyectos, con temáticas de lo más variadas. Aquí algunos de los trabajos, a mi parecer, más destacados.

El Centro de la Imagen está ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.


MORIDO - Claudia Hans
La fotógrafa explora el comportamiento y las reacciones de nueve niños ante un tema que en nuestra cultura se vuelve tabú: la muerte. Un proceso natural del que los niños son alejados por los adultos, y que les cuesta comprender como concepto.


CRÓNICAS DE CENTROAMÉRICA - Mauricio Palos Gutiérrez
"En México conocí el tema de los centroamericanos que viajan a Estados Unidos en trenes de carga. Exploré rehabilitaciones de migrantes que perdieron extremidades del cuerpo por caer del tren durante el viaje. El proyecto creció y decidí viajar a la frontera entre México y Guatemala. Fue ahí donde me di cuenta que la situación va más allá de una frontera física y de un grupo de migrantes montando trenes hacia Estados Unidos." El retrato de una realidad que se dramatiza día a día.


AXIOMAS INEVITABLES - Arelí Vargas
Esta serie se fundamenta en cartas póstumas publicadas en el estudio Índices y causas del suicidio en Guanajuato, México, desarrollando los escenarios del contexto narrativo, que pudieron existir en el momento de la muerte autoinflingida. Presentadas como una lámina, las fotografías quedan explicadas individualmente por el sexo de la persona suicidada, su edad, religión, escolaridad, y la transcripción exacta de la carta dejada como nota final.


SÓLO UN VIRUS DURMIÓ AL GIGANTE - Duilio Rodríguez
La documentación de
aquél 3 de mayo de 2009, tras haberse declarado la alerta epidemiológica mundial por el brote del virus AH1N1. Una serie tomada en intervalos de entre una y tres horas, comenzando a las 9 de la mañana y terminando a las 8 de la noche, documenta una ciudad desolada, testigo de una psicosis colectiva y una tranquilidad que solo la histeria pudo traer.


CHAMBRE AVEC VUE - Eric Francois Scibor-Rylski
La
serie aborda la vida íntima de la gente en sus hogares, específicamente en su recámara, donde “anida” cómodamente, a veces con la soledad como única compañía, y emprende un inevitable viaje introspectivo. Captando costumbres y estilos de vida distintos, en un lugar, tal vez el más privado, al que nadie está invitado.


VIVA LA VIDA - Luis Fernando Mercado
Los problemas de la clase media son más complejos que los de las clase baja y alta, que se conocen y asumen su situación. Generalmente la clase media no se asume como tal, y busca siempre el sueño de pertenecer a la clase alta. Le teme al duro panorama de la clase baja, y esto la lleva a los vicios de rutina y a fuertes crisis de identidad. Una serie de retratos que captan sus frustraciones, ansiedades y con un título irónico enmarcado al centro del conjunto.


RECONSTRUCCIONES - Ricardo Sierra
A partir de la frase de Paul Auster: “La memoria es ese espacio donde algo ocurre por segunda vez”, el fotógrafo se plantea desarrollar de nuevo la vida de su padre. Mediante proyecciones de la fotografías de su padre en distintas etapas de su vida a través de un cañón , sobre los lugares en donde ocurrieron inicialmente, Ricardo Sierra busca rescatar de la memoria la vida de esa figura ausente, pero no por eso poco importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...