3 may 2010

Not myself tonight

Alguna vez escuché a Lady Gaga en una entrevista explicando el por qué de su look, sus extravagancias y su habilidad de coquetear todo el tiempo con el escándalo. Ella decía que actualmente cualquiera puede ser cantante, redes como YouTube, MySpace o Facebook, permiten, a quien tenga una canción de su autoría o su interpretación, ponerla al alcance de, potencialmente, millones de personas en el mundo; y que es el hacer algo innovador que te coloca y te mantiene visible en el mapa, por sobre todos aquellos que quieren, y que ya pueden, dar a conocer lo que hacen. Es así que la diferenciación constante, para ella, puede llevar a un artista al reconocimiento total o al innevitable olvido.

Independientemente de que, para mí, Lady Gaga es una de las artistas más sobrevaloradas de los últimos años, lo que dijo en esa entrevista tiene mucho sentido. Y viene esto a mi mente hoy, cuando lanzaron mundialmente el nuevo video de Christina Aguilera, primer sencillo de su nuevo disco Bionic: Not myself tonight.

Las opiniones mundiales no se han hecho esperar, y son los blogs y las redes sociales los conductos perfectos de la conformidad o inconformidad de sus fans y detractores. El vídeo, como siempre, es de calidad impecable. Excelente fotografía, iluminación, maquillaje y caracterización. Sin embargo, queda algo evidente: no es original. La innovación de la imagen de Lady Gaga se volvió, inevitablemente, un referente; y el look de Christina Aguilera se presta para la crítica por poco original y como una copia del de la extravagante cantante. Y sin mencionar las escenas de "sadomasoquismo elegante", hombres dominados bailando bajo la lluvia, y otras tantas más que son un evidente "homenaje" -por no decir, copia- a los grandes videos ochenteros de Madonna.

Creo que como dijo Lady Gaga, es muy fácil querer hacer algo y darlo a conocer al mundo. Lo realmente difícil es hacerlo diferente y dejar una huella indeleble en la cultura pop, como lo hicieron Madonna, Michael Jackson y, a mi pesar, Lady Gaga.

La canción se llama Not myself tonight. ¿Irónico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...